PUBLICACIONES CIENTÍFICAS SOBRE TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO (2010-2024)
Dentro de las herramientas que utilizo para sondear la actualidad sobre la Enfermedad de Parkinson, están las alertas de Google (Google Alert). Hace unos días aparecía la siguiente noticia:
"Artículos sobre Trastorno del Movimiento - Zambon Neurorecursos
Este apartado de Neurorecursos tiene una selección de artículos sobre Trastornos del movimiento ordenados según la International Parkinson & Movement Disorder Society..."
Intrigado por el título y como soy de naturaleza curiosa, hallá que me fui a ver que me encontraba. La página en cuestión (neurorecursos.com), la verdad es que está muy bien hecha, bien estructurada y con información muy relevante. De propiedad privada (Zambon) está avalada por la SEN (Sociedad Española de Neurología) y dispone de un sello de calidad WIS (Web de Interés Sanitario).
En la sección dedicada a la "Bibliografía Científica" se proporciona acceso directo a los resúmenes (abstracts) publicados en Pubmed y que han sido seleccionados sobre Trastornos del Movimiento según los 11 tipos establecidos por la International Parkinson & Movement Disorder Society, aparecen, además de los artículos en cuestión, el número total de publicaciones indexadas desde 2010.
Los resultados con los que me encontré fueron los siguientes:
Como se puede apreciar la EP destaca enormemente sobre el resto de patologías, seguida de la ataxia y las enfermedades neurológicas relacionadas con la COVID-19, teniendo en cuenta, además, que los datos de esta patología están recogidos solo desde 2020, como es lógico,
Relacionando estas tres patologías destacadas entre sí, los datos por años son los siguientes:
Los resultados reflejan un incremento significativo en las publicaciones relacionadas con la EP a partir del año 2020. Este repunte podría estar asociado a los efectos del SARS-CoV-2 sobre el sistema nervioso, generando un interés renovado en la investigación de las enfermedades neurodegenerativas y sus posibles vínculos con el virus.
El notable crecimiento en la producción científica dedicada a la EP proporciona un mensaje esperanzador para quienes convivimos con esta enfermedad. La evidencia de un esfuerzo investigador sostenido subraya la importancia de continuar apoyando a la comunidad científica en la búsqueda de nuevas terapias y estrategias de manejo.
Desde este foro expreso mi más sincero reconocimiento y gratitud hacia los investigadores que, con su impagable trabajo, contribuyen al avance en el entendimiento y tratamiento de la EP.
Seguir así honorables investigadores, que tendréis una recompensa eterna, nuestra gratitud (por lo menos, la mía).
Gracias, gracias, gracias.
Ramón Peinador
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu aportación