14 febrero, 2024

BIENVENIDOS

 

Aprendiendo a bailar con el Parkinson


¡Hola a todos! Soy Ramón, un enfermero con más de 35 años de experiencia en casi todos los campos de esta profesión, y desde hace 7 años, un paciente con enfermedad de Parkinson (EP). Hoy, quiero compartir con vosotros mi viaje personal y profesional con esta enfermedad.

La Enfermedad de Parkinson es un desafío tanto para quienes la viven como para sus seres queridos. Los variados síntomas (temblor, rigidez, lentitud...), pueden ser frustrantes. Pero he aprendido que la actitud es clave. Acepté mi diagnóstico y decidí que no permitiría que la enfermedad me definiera.


Es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso central. Se define por una disminución progresiva de la dopamina, una sustancia química cerebral crucial para el control del movimiento. A medida que la enfermedad avanza, las personas experimentan síntomas como temblores, rigidez muscular, lentitud de movimiento y dificultades de equilibrio y coordinación[1]. A lo largo de esta serie de publicaciones, exploraremos sus causas, tratamientos y cómo brindar un apoyo integral a pacientes y familiares.

 

Como enfermero, he sido testigo de la valentía y la capacidad de adaptación de los pacientes con Parkinson. Ahora entiendo mejor a mis pacientes y puedo empatizar con ellos de una manera que no podía antes. He aprendido que cada día es un regalo y que cada momento cuenta. Si estás lidiando con el Parkinson, quiero que sepas que no estás solo. Hay una comunidad de personas que entienden lo que estás pasando. No tengas miedo de pedir ayuda y recuerda cuidarte a ti mismo. La enfermedad de Parkinson es parte de mi vida, pero no es toda mi vida.

 

Este blog es mi contribución a este problema de salud. Con él quiero difundir información precisa, derribar mitos y ofrecer herramientas prácticas. Aquí encontrarás consejos para mejorar tu calidad de vida, así como relatos inspiradores de quienes enfrentan esta enfermedad día a día. En futuras entradas, profundizaremos en los aspectos médicos, emocionales y sociales del Parkinson. También abordaremos estrategias para el autocuidado y cómo apoyar a quienes lo necesitan.

 

¡Acompáñame en este viaje iniciático a lo más profundo del cerebro humano!

 

 

Ramón Peinador

 



[1] La enfermedad de Parkinson: causas, síntomas y tratamientos. https://www.nia.nih.gov/espanol/parkinson/enfermedad-parkinson-causas-sintomas-tratamientos.

1 comentario:

  1. Hola Ramón. Nos encanta tu blog, y esperamos /deseamos seguirte. La verdad es que el desafío que se presenta es tremendo, tanto para l@s enferm@s como sus familiares. Pero como bien dices, la actitud es fundamental. Un abrazo muuuuuuy fuerte de la Asociación Párkinson Jovellanos Principado de Asturias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu aportación