02 abril, 2024

EL TEMBLOR O EL RITMO DE LA VIDA

EL TEMBLOR COMO SÍNTOMA CARDINAL


“Sin duda, en la primera fase de la enfermedad, este era el síntoma más vergonzoso. Tenía temblores principalmente en el brazo izquierdo, y empeoraba cuanto más avergonzado o estresado me sentía. Lo sobrellevaba sentándome sobre la mano izquierda”.

Comentarios de un paciente en un grupo de apoyo


Temblores, y no os preocupéis, no voy a hablar de la pelicula “Tremors” (titulada Temblores en España y Terror bajo la tierra en Hispanoamérica), y que acabo siendo una saga de la que se hicieron, nada menos que 7 películas y una serie televisiva, además es una película estadounidense de ciencia ficción, terror y comedia de 1990.

El temblor es un movimiento involuntario, casi rítmico y oscilante, de una o varias partes del cuerpo, causado por contracciones musculares repetitivas.El temblor parkinsoniano es peor en reposo (4 - 7 Hz), y es típicamente unilateral. Afecta al 70% de los pacientes con EP, y es el signo inicial en la mayoría de los casos. Es frecuente que el temblor presente un componente rotatorio y es posible observar que el paciente “cuenta monedas” o “hace bolitas”. En algunos casos el temblor es emergente, que aparece tras un retraso inicial.

No obstante, hay que hacer el diagnóstico diferencial con otros dos tipos de temblores: el esencial y el temblor distónico (Tabla 1)

Tabla 1. Diferencias entre los temblores parkinsoniano, esencial y distónico.

Tipo de Temblor

Características

Áreas Afectadas

Temblor Parkinsoniano

Edad de inicio > 50 años

Suele oscilar entre 4 y 7 Hz de frecuencia

Se manifiesta principalmente en reposo

Afecta principalmente las manos y los brazos

Asociado con otros síntomas de la enfermedad de Parkinson

Responde positivamente a la levodopa.

Manos, brazos

Temblor Esencial

Edad de inicio: cualquier edad

En este caso la frecuencia es mayor (8 - 12 Hz)

Ocurre durante la realización de una acción (temblor cinético) o cuando se mantiene una parte del cuerpo contra la gravedad (temblor postural)

Afecta las manos, brazos, cabeza, voz y otras áreas

Síntoma esencial en el temblor esencial.

Manos, brazos, cabeza, voz, otras áreas

Temblor Distónico

Edad de inicio: Adulto joven (20 - 30 a) o mayor (50 - 70 a)

Frecuencia de temblor irregular (normalmente 7)

Caracterizado por contracciones musculares sostenidas involuntarias

Puede afectar cualquier área (por ejemplo, cabeza, manos, piernas)

A menudo se presenta junto con la distonía

No responde generalmente a la levodopa.

 

Cualquier área del cuerpo

Hasta aquí la parte clínica, pero que podemos decir de la repercusión psicológica de estas afecciones.

Estos trastornos son altamente incapacitantes por sí mismos, pero a ello hay que añadirle la dificultad que supone el mero hecho de temblar para manejarse en situaciones absolutamente normales y sencillas para otra persona que no padezca de temblores (beber de un vaso, abrocharse los botones de la camisa, echar la llave de una cerradura, conectar un enchufe, teclear un ordenador o un móvil…).

En lo referido al temblor, en relación con su implicación en la calidad de vida y la salud mental de las personas que lo padecen, son cuantiosas las investigaciones realizadas en los últimos años. En cuanto a la salud mental, han sido tenidos en cuenta e investigados distintos síntomas y trastornos, tales como la depresión, la ansiedad, la apatía y la psicosis.

En una investigación reciente, que consistió en un estudio transversal realizado con 360 pacientes ambulatorios afectados con la enfermedad de Parkinson, se recogía en sus resultados cómo los síntomas motores propios de esta patología, junto con síntomas depresivos, hacían más probable que las personas se vieran afectadas por síntomas moderados de ansiedad. Además, éstos síntomas resultaron los mejores predictores de la ansiedad en las correlaciones resultantes del estudio.

Otro aspecto estudiado ha sido la calidad de vida en enfermedades como el Temblor Esencial y la enfermedad de Parkinson. Todo esto sugiere una interpretación del temblor como una entidad clínica que puede tener numerosos efectos en los pacientes.

Manejo del temblor

La levodopa es el medicamento que se administra con mayor frecuencia para controlar los síntomas motores de la EP y el temblor generalmente, aunque no siempre, responde al tratamiento con levodopa. Si los medicamentos dopaminérgicos, como la levodopa, no funcionan para controlar el temblor, a veces se usan otros medicamentos. Por ejemplo, los anticolinérgicos pueden ser útiles para el temblor. Estos medicamentos mejoran los síntomas del Parkinson al bloquear la sustancia química del cerebro acetilcolina. Sin embargo, también pueden tener significativos efectos secundarios mentales y físicos, por lo que su uso debe considerarse cuidadosamente. Los anticolinérgicos son más útiles en los jóvenes con la EP con predominancia del temblor (cuando el temblor es el síntoma principal que necesita tratamiento).

Si los medicamentos no son eficaces, las intervenciones quirúrgicas, como la estimulación cerebral profunda (ECP, o DBS por sus siglas en inglés) y el ultrasonido focalizado (FUS, por sus siglas en inglés), pueden ser eficaces para controlar el temblor, incluso aquél que no responde a los medicamentos.

Además de la medicación y el tratamiento quirúrgico, hay dispositivos de asistencia que pueden ayudar con varias actividades de la vida diaria. Uno de ellos es Liftware, un utensilio con un mango estabilizador para contrarrestar el temblor relacionado con la EP. Está disponible con accesorios para cuchara y tenedor y ayuda a estabilizar la mano, de modo que puede facilitar tomar la comida y llevarla a la boca (más información en www.liftware.com).

Por último, pero no menos importante, el ejercicio es tan importante como los medicamentos y otras terapias para controlar los síntomas del Parkinson y llevar su mejor vida posible.



Ramón Peinador


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu aportación