14 marzo, 2024

FASES DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

Los neurólogos utilizan un sistema de clasificación para establecer en qué situación evolutiva se encuentra el paciente. Son los “Estadios de Hohen y Yhar”.

Estadio I

El afectado mantiene aún una postura erecta y conserva su expresión facial. Pueden aparecer síntomas en un solo lado del cuerpo, como temblores en una extremidad y dificultades de movilidad fina. Al caminar puede que se arrastren un poco los pies y que el braceo haya disminuido. También puede aparecer rigidez y discinesias.

Estadio II

La alteración postural comienza a ser más evidente, comenzando a encorvarse hacia delante. La expresión facial aparece ya afectada. La realización de las actividades de la vida diaria se complica por la aparición de la bradicinesia. Comienza a manifestarse la alteración del equilibrio. Pueden aparecer síntomas depresivos u otros síntomas secundarios a la toma de mediación.

Estadios III y IV

Los síntomas se agravan; la dificultad para caminar y mantener el equilibrio puede ser importante. Suelen provocar caídas al pararse o girar. Las sensaciones dolorosas y la fatiga se incrementan. Aparecen dificultades en la comunicación. Surgen síntomas en relación con los fármacos, como los fenómenos on-off, discinesias y problemas de insomnio, alucinaciones, cuadros confusionales, etc.

Estadio V

Necesita ayuda de una tercera persona para todo tipo de actividad. Pasa mucho tiempo sentado o tumbado en la cama (riesgo de ulceraciones). Las alteraciones del lenguaje se acentúan.

La progresión de la enfermedad varía mucho en función de cada paciente. Aunque es una enfermedad progresiva, el tratamiento farmacológico junto con las terapias rehabilitadoras, pueden ralentizar el avance y disminuir la intensidad de la sintomatología, consiguiendo mejorar su calidad de vida. No todos los afectados por EP pasan por todos los estadios, la enfermedad puede estabilizarse en alguno de ellos.

Párkinson y Parkinsonismos

Esto significa que hay otras muchas enfermedades que pueden tener síntomas, a veces solo parecidos, y otras muy similares a la EP, diferenciándose por ciertos síntomas, por la progresión de la enfermedad o por la falta de respuesta a la dopamina en el tratamiento.

Algunas personas son diagnosticadas de estos Parkinsonismos o síndromes Parkinson plus, entre los que destacan:

  • La Parálisis Supranuclear Progresiva (PSP)
  • Enfermedades multisistémicas.
  • Enfermedad de Cuerpos de Lewy.
  • Otras enfermedades...

En los parkinsonismos suelen estar afectadas otras áreas cerebrales además de la sustancia negra, no suele existir temblor (y si aparece es leve), la respuesta a la Levodopa es peor o nula, siendo la progresión más rápida que en la EP típica y cursando con un mayor aumento del deterioro físico y cognitivo.

Por último, hay que considerar y destacar que también existen lo que denominamos Parkinsonismos secundarios, producidos por: Drogas, toxinas externas, trastornos metabólicos, fármacos, lesiones estructurales del cerebro (vascular…), infecciones, etc.; de las que debemos siempre investigar para completar un correcto diagnóstico.

Ramón Peinador

😜  Enfermero y paciente


Siempre que me sea posible, además del post principal, compartiré algún otro material que creo de vuestro interés. En el pasado post compartí una infografía con los síntomas generales de la EP, tanto motores como no motores. También he compartido el Libro Blanco de la EP publicado por la FEP. Para que no lo tengáis todo desperdigado por multitud de entradas, las voy a centralizar en la página:

Referencias, manuales, etc...


Muchas gracias




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu aportación